CUCARACHA ORIENTAL

Cucaracha oriental

Cucaracha oriental (Blatta Orientalis). También conocida como “Cucaracha negra“. Originaria de  Europa, desde donde se ha extendido al resto del mundo. Junto con la cucaracha alemana y la americana, constituye una de las más plagas domésticas más habituales. 

 

Morfología de la cucaracha oriental

Con un tamaño de entre 2 a 3,5 centímetros de longitud. Color negro o marrón oscuro. Las diferencias entre el macho y la hembra se perciben facilmente. Cuerpo más ancho en la hembras, con dos pares de alas rudimentarias, mientras que el macho poseé un cuerpo más delgado, con dos pares de alas perfectamente desarrolladas.

Hábitat de la cucaracha oriental

Las podemos encontrar en aquellos lugares donde se den las condiciones adecuadas de humedad y calor, aunque tiene cierta resistencia al frío, a diferencia de otras especies comunes. En torno a alcantarillados, desagües, pozos ciegos y cámaras de aire. Preferiblemente en lugares con una temperatura que oscile de los 20-29 ºC, pudiendo aguantar temperaturas inferiores.

¿Qué come la cucaracha oriental?

Todo tipo de alimentos, ya sea en descomposición o no. Son capaces de alimentarse de casi cualquier cosa que encuentren. De ahí su gran capacidad de supervivencia.

Esperanza de vida de la cucaracha oriental

La cucaracha oriental tiene una esperanza media de vida de unos 180 días.

Reproducción de la cucaracha oriental

La hembra produce ootecas de color negro, con una media de 18 huevos por ooteca. A lo largo de su vida generará de 5 a 10 ootecas. La ooteca de la blatta orientalis en más alargada que la de la Blattela germánica (cucaracha alemana). Tienen un perio de incubación de 44 días. La hembra de la cucaracha oriental no permanece todo el tiempo con la ooteca, depositándola antes de que nazcan las crías, en lugares que reunan las condiciones de humedad y calor adecuados .

ooteca cucaracha oriental

Ooteca cucaracha oriental

de 18 HUEVOS