AVISPAS

Avispa germanica

LAS AVISPAS

Son insectos himenópteros (al igual que las hormigas y las abejas). Son sociales, es decir que forman colonias y una estructura de clases con diferenciación entre sus individuos para los distintos quehaceres. En Europa hay 7 especies de avispas, de las cuales 3 de ellas las podemos encontrar en España: la avispa común (vespula vulgaris), la avispa alemana (vespula germanica) y el crabrón (vespula crabro).

avispa comun

Vespula Vulgaris

Avispa germanica plaga

Vespula Germánica

Avispa cabro plaga

Vespula Cabro

La colonia está constituida por una reina, los machos y las obreras. Es un animal estacional, esto quiere decir que su ciclo vital está condicionado por las estaciones del año. 

Las avispas son peligrosas por la respuesta alérgica a su picadura, que siempre es dolorosa, pues inyectan un veneno bastante potente que utilizan corrientemente para mantener a raya a los individuos que molestan su nido o avispero. En algunas ocasiones la reacción alérgica es tan fuerte que puede llegar a producir asfixia y la muerte.

Ciclo vital de las avispas

La avispa reina ya fecundada en el otoño anterior sale, al llegar la primavera, de su letargo y de su escondrijo, donde ha pasado todo el invierno en reposo. Comienza a buscar un sitio adecuado para fabricar el nido y una vez hallado busca pedazos de madera o papel que modifica con sus piezas bucales formando una masa parecida al cartón o papel masticado. Con esta masa construye las primeras celdillas del nido y deposita en cada una de ellas un huevo. La reina se dedica a cuidar de las primeras larvas que salen de estos huevos alimentándolas con una dieta proteínica a base de animalillos como gusanos, pequeños insectos, etc. y al final emergen las primeras obreras.

Estas obreras son en todo, iguales a la reina pero no tienen los órganos sexuales desarrollados. Las obreras sustituyen a la reina en el trabajo de elaborar más celdillas y de alimentar a las larvas. Y la reina se dedica a partir de este momento solamente a poner huevos. Una colonia en su apogeo puede tener a mediados del verano una población de 5.000 a 6.000 obreras.

Las avispas obreras solamente toman alimentos líquidos, (al igual que la reina), pero las larvas alimentadas con los bolos hechos de animales que las obreras cazan para ellas, segregan una sustancia que las obreras chupan con avidez. Este intercambio de alimentación contribuye a que las obreras no cesen en su trabajo de alimentar a las larvas y al mismo tiempo mantienen la colonia unida.

Al final del verano o principios del otoño se desarrollarán nuevas reinas y machos que se aparearán. Los machos mueren, las reinas buscan refugio para pasar el invierno y las obreras se dispersan y mueren también. El ciclo se vuelve a iniciar en la primavera.

Hay que resaltar que por la noche, casi todos los individuos de la colonia vuelven al avispero, lo que es interesante desde el punto de vista de su control.

Diferencias entre avispas y abejas

Las abejas son especies protegidas (y, por tanto, nunca son una plaga). Tienen una estructura social similar a las avispas, pero las colonias no son efímeras; esto es, perduran de un año para otro. Se consideran beneficiosas por su producción de miel y la polinización que llevan a cabo. La diferencia entre las abejas y las avispas es que las primeras alimentan a las crías con polen y néctar, en tanto las avispas lo hacen con animalillos e insectos tales como arañas y partículas de carne. Morfológicamente las abejas tienen el cuerpo cubierto de pelo, mientras que las avispas lo presentan liso.