LEGIONELLA
ECOLOGIA Y BIOLOGÍA DE LA BACTERIA LEGIONELLA
La Legionella es una bacteria de origen ambiental presente en los medios acuáticos superficiales, como son los lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc.
La Bacteria: Legionella
La bacteria de la Legionella pertenece a la familia Legionellaceae, género Legionella, de la que existen 48 especies descritas (pneumophilla micdadei, anisa, etc.) con más de 70 serogrupos, siendo los que más frecuentemente producen enfermedad los serogrupos 1, 4 y 6 de Legionella pneumophilla y Legionella micdadei. El serogrupo 1 es el causante del 70-90% de las infecciones.
Es una bacteria con forma generalmente de bacilo que oscila entre 0,3 y 0,9 mm de ancho, y de 1,5 a 5 mm de longitud. Se tiñen tenuemente con la coloración de Gram (Gram negativo) y son móviles por la presencia de uno o más flagelos polares o subpolares.
Legionella es un microorganismo aeróbico estricto, necesita oxígeno para su supervivencia (concentración mayor a 2,2 mg/l) y en general es poco activo.
Temperatura óptima de desarrollo
Una de las características de la Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre los 20 ºC y 45 ºC, y muere a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC
¿Cuándo es peligrosa la Legionella?
En general, en su medio natural, la bacteria se encuentra en bajas concentraciones, pero en número suficiente para contaminar circuitos de agua artificiales, en los cuales encuentra condiciones favorables para su multiplicación y diseminación.
Estas instalaciones, en ocasiones, favorecen el estancamiento de agua y la acumulación de elementos que sirven de nutrientes para la bacteria, como lodos, materia orgánica, material de corrosión y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto con una temperatura propicia, da lugar a la multiplicación de Legionella hasta concentraciones peligrosas para el ser humano.
Cuando la bacteria pasa por un mecanismo productor de aerosoles, puede dispersarse en el aire. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetran por inhalación en el aparato respiratorio.
LEGIONELOSIS
La Legionelosis es la enfermedad producida por la bacteria de la Legionella y supone un peligro importante para la salud pública.
Legionelosis y Fiebre Pontiac
Las enfermedades producidas por la bacteria de la Legionella son dos:
– La Fiebre de Pontiac. La forma no neumónica que se manifiesta de manera leve y autolimitada, sin que resulte un peligro para la salud. Donde la recuperación del paciente se produce entre el segundo y quinto día de forma expontaneo.
El periodo de incubación: 24 a 48 horas
– La Legionelosis. La foma neumonica de la enfermedad. La bacteria llega a los pulmones y produce una neumonía de rápido avance que debe ser tratada lo antes posible.
Periodo de incubación: 10-14 días
Tratamiento médico Legionelosis
Una vez se diagnostica la enfermedad se debe comenzar el tratamiento lo antes posible con la aplicación de antibióticos. Para ello, los antibióticos que mejores resultados han dado son los pertenecientes a los grupos de los macrolidos (azitromicina, eritromicina, claritromicina) y las quinolonas (levofloxacina, ciprofloxacina, moxifloxacina).
De todos ellos, los que mejor resultado han dado han sido la azitromicina y levofloxacina, debido a la capidad de prenetración en las células y sus pocos efectos secundarios sobre el organismo.
Personas de riesgo
Hay que decir que solo el 5% de las personas que entran en contacto con la bacteria, desarrolla la enfermedad. El riesgo de contraer la enfermedad es mayor cuanto mayor sea el tiempo de exposición y mayor sea el número de bacterias presentes en el aerosol que contiene la bacteria.
Las personas que tienen mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad son aquellas inmunodeprimidas, con afecciones respiratorias previas. En estos casos la enfermedad puede llegar a ser letal en poco tiempo.
TRATAMIENTO PREVENTIVO
El tratamiento preventivo es la mejor herramienta para evitar la proliferación y diseminación de la legionelosis. Para ello, hay una normativa especifica que regula que tipo de instalaciones son las que tienen mayor o menor riesgo y el tipo de operaciones de mantenimiento, limpieza y desinfección que se deben realizar; así como la frecuencia y los controles analíticos.
Normartiva aplicable - R.D. 865/2003
El la actualidad, la norma que regula el conjunto de operaciones a desempeñar para el control y prevención de la legionelosis en instalaciones, es el Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio.
En este real decreto se define el ámbito de aplicación, diferenciándose entre instalaciones de mayor o menor riesgo, así como el conjunto de operaciones y su frecuencia, para garantizar que la instalación quede libre de Legionella.