CUCARACHAS

cucaracha alemana y americana

Las cucarachas son insectos, concretamente artropodos, pertenecientes a la de familia de las Blattodeas. Las cucarachas viven en nuestras latitudes desde hace mucho tiempo. Proceden de países tropicales y actualmente constituyen una de las princi­pales plagas en los países civilizados.

 

TIPOS DE CUCARACHAS MÁS HABITUALES EN VIVIENDAS

Nos centraremos principalmente en aspectos generales de tres de las especies que normalmente pueden constituir una plaga en el interior de nuestras viviendas o negocio: Son la Cucaracha Americana (Periplaneta Americana), la Cucaracha Alemana (Blattella germánica), también conocida como cucaracha pequeña, rubia o chiria, y la Cucaracha Oriental (Blatta Orientalis).

cucaracha americana

Cucaracha Americana

cucaracha alemana

Cucaracha alemana

cucaracha oriental

Cucaracha americana vs alemana

BIOLOGÍA Y HÁBITOS DE LAS CUCARACHAS 

Independientemente de la especie de que se trate, las cucarachas comparten una serie de características generales, que es necesario conocer para poder garantizar que los tratamientos sean efectivos. Eliminar las cucarachas en el hogar o negocio se puede convertir una terea complicada si no se cuenta con la ayuda de profesionales en desinsectación.

 

Ciclo vital de las cucarachas

Se desarrollan por medio de una metamorfosis gradual que comprende 3 estados: huevo, ninfa y adulto. La hembra reúne todos sus huevos en una cápsula con forma de monedero llamada ooteca. Cada especie de cucaracha tiene una ooteca con forma diferente. Todos los huevos contenidos en la ooteca eclosionan al mismo tiempo, lo que hace que entre todas las ninfas abran la parte superior de la ooteca comenzando así su ciclo vital.

Las ninfas son de menor tamaño que los adultos, no poseen alas y su color más claro es diferente del rojizo castaño del adulto. Sin embargo, el comportamiento y las costumbres son similares a las del insecto adulto. Las ninfas pasan por una serie de mudas en las que van oscureciendo el color. El proceso de muda lleva solamente unas horas. Finalmente surge el individuo adulto con su color característico y sexualmente bien diferenciado y con alas. Dependiendo de la especie, éstas pueden ser largas y funcionales o tan pequeñas que puedan parecer inexistentes.

¿Cómo se comportan las cucarachas?

Las cucarachas son animales sociales, sobre todo en sus primeras fases donde demuestran un mayor comportamiento gregario, y segregan un olor característico que las mantiene reunidas. Producen secreciones olorosas que pueden afectar al sabor de los alimen­tos, llegando incluso a impregnar de un olor característico las zonas más infestadas.

La hembra también segrega un olor especial para atraer al macho, llamado feromonas. Viven acompañando al hombre en lugares donde éste almacena o elabora alimentos: cocinas, despensas, panaderías, etc. Necesitan calor y humedad y suelen salir por la noche en busca de la comida.

Se suele decir que tienen a modo de un reloj en el estómago, porque siem­pre salen a la misma hora. Se localizan preferentemente detrás de los aparatos eléctricos, neveras, hornos, fregaderos, etc., donde consiguen calor y humedad. En toda cuanta hendidura o fallo de superficie pueda existir e incluso dentro de los inte­rruptores de la luz, se han hallado colonias.

¿Qué comen las cucarachas?

Las cucarachas son omnivoras. Necesitan agua y alimentos. Éstos últimos en gran variedad, prefiriendo en especial los que contienen almidón, grasas, azúcares (carne, quesos, cerveza, harinas, pegamento, cabellos humanos, pelo de los ani­males), en resumen toda clase de alimentos propios de los humanos o deshe­chos de los mismos.

Cucarachas: peligros para la salud

Las cucarachas constituyen un peligro para la salud pública, pues adheridos a sus patas transportan, de una parte a otra, microorganismos nocivos que producen diarreas y disenterías (salmonelas, etc). Asimismo en el interior de las cucarachas viven protozoos diversos que pue­den producir enfermedades. Las excreciones de las cucarachas contienen alérgenos, lo da lugar a reacciones como el lagrimeo, estornudos, urticaria, etc.

Desde el punto de vista psicológico, llegan a producir cuadros de ansiedad y obsesión, debido al asco y miedo que causan en determinadas personas.

Independientemente de las enfermedades que pueden provocar, no podemos pasar por alto el daño causado a la imagen de nuestro negocio u hogar. Desde mucho tiempo atras, es un animal que se  asocia rápidamente con la suciedad, aunque ese no sea el caso. Al estar relacionadas con la transmisión de enfermedades se ven como una vergüenza social.

APRENDE A DIFERENCIAR LA CUCARACHA ALEMANA DE LA AMERICANA

Saber diferenciar la cucaracha alemana de la americana, es importante ya que el tratamiento es ediferente en ambos casos. En esta sección se muestran una serie de aspectos que nos aclararán rápidamente si se trata de una especie u otra.

diferencia entre cucaracha americana y alemana

Cucaracha Americana vs Alemana