RATAS Y RATONES

rata comun raton domestico

Los roedores son una tercera parte de los mamíferos existentes y constituyen una de las plagas más graves para el hombre. En ciertos países reciben el nombre de “comensales”, esto es, “que se sientan a la mesa”. Esto da idea de lo que las plagas de roedores significan para el ser humano.

ENFERMEDADES Y DAÑOS

 

Enfermedades que transmiten las ratas

La lista de enfermedades que transmiten es numerosa.

Históricamente podemos comenzar hablando de la tristemente célebre “peste negra”, que ocasionó la muerte de millones de personas en la antigüedad. Actualmente no está completamente erradicada y aún se dan casos todos los años en distintos puntos de la tierra. Está producida por un bacilo que pasa de las ratas a la gente por medio de una pulga de la rata. Sin embargo, al infectar los pulmones y dar origen a la llamada peste neumónica, es altamente contagiosa de persona a persona pasando el bacilo en esputos o en la tos de las personas afectadas.

El tifus murino de tipo rickettsia, llamado así porque se demostró que el reservo­rio de la enfermedad era la rata, pasa al hombre también por medio de la pulga. La fiebre recurrente hispano-africana, tiene igualmente un mecanismo similar a los anteriores, así como la bartoleucosis y la turalemia.

Otra veces producen directamente la enfermedad: por mordedura pueden producir la rabia, el sodoku y la turalemia, fiebre por mordedura de rata, producida por el Streptobacilus moniliforme que se halla en la saliva; por contaminación de los alimentos, las aguas o el suelo al defecar, orinar o sumergirse en las aguas sim­plemente (ejemplo: la leptospirosis icterohemorrágicas de los cosechadores de arroz). La contaminación más usual es la salmonelosis, producida por la Salmonella, una bacteria que se encuentra en el intestino de los roedores.

Igualmente transmiten enfermedades como la epizootias (de animal a animal) que finalmente pueden pasar al hombre, al ingerir éste los animales infectados. Ejemplo de esto es la brucelosis y de la triquinosis, que llevan de unos establos a otros, siendo por fin ingeridas las ratas enfermas y torpes por los cerdos (para los que son un bocado exquisito) que adquiere la enfermedad y que posteriormente puede ser consumido por el hombre.

Difunden asimismo la fiebre aftosa, la peste porcina y el mal rojo del cerdo.

Daños que provocan los roedores

Los roedores, cuyo nombre indica que muerden o roen toda clase de sustancias se caracterizan por su dentadura. Poseen dos incisivos puntiagudos superiores y dos inferiores que crecen continuamente durante toda la vida de animal. Estos incisivos están separados del resto de la dentadura por un espacio sin dientes. Las huellas dejadas por la mordedura de los roedores indican que clase de ani­mal las ha producido y dan una primera pista sobre la plaga a la que nos enfrentamos.

Aparte de la sensación de suciedad que origina su presencia, hay que tener en cuenta las pérdidas económicas: no sólo comen los alimentos, si no que los hacen inservibles al ir dejando sobre los mismos las huellas de su paso: la orina, las heces y el pelo. Dañan las puertas, los suelos, techos y paredes abriéndose paso hacia madrigueras protegidas (en tabiques, subsuelo, etc.) si no también hacia los puntos donde pueden encontrarse los alimentos. Roen los cables eléc­tricos, las conducciones de agua, los papeles y los libros. Modernamente destro­zan las computadoras, bien royendo los cables o excretando en los sistemas de alta tecnología.

Las plagas de roedores están causadas por tres animales distintos, que son los más comunes en todo el mundo:

rata comun

Rata Común

raton domestico

Ratón Doméstico

rata negra

Rata Negra