PICUDO ROJO
R. Ferrugineus: Es un Coleóptero, de la familia Curculionidos. Originario de Asia, se ha extendido por África, Europa y América.
BIOLOGÍA DEL PICUDO ROJO
El escarabajo picudo rojo, realmente es un gorgojo de gran tamaño, de 2-5 cm de longitud. Puede volar grandes distancias hasta que encuentra una palmera donde instalarse. Habitan en cocoteros, palmeras del aceite, canariensis y datilera (estas dos últimas de la familia Phoenix), alimentándose de la palmera, devorándola, produciéndo en ellas decaimiento y finalmente la muerte.
Larvas
La larva mide a penas 2 mm cuando sale del huevo. De color blanco, sin patas y segmentada, se desarrollará hastas los 5 cm, a lo largo de 95 días. Poseé grandes mandíbulas que utilizará para alimentarse de la palmera, excavando galerías en su interior que pueden llegar a medir 1 metro. Una vez desarrollada, construye un capullo formado con fibras de la palmera, en cuyo interior llevará a cabo la metamorfosis.
Pupa
La fase de pupa varía de 15-30 días dependiendo de la temperatura. El capullo creado por la larva del picudo está formado por fibras de la palmera y mide de 4-6 cm.
Adulto
La fase de adulto dura de 45-90 días, con una esperanza de vida total de 130-200 días. El escarabajo adulto es de actividad principalmente diurna. Con capacidad para volar grandes distancias, no abandona la palmera mientras tenga suficiente alimento en ella.
La diferencia principal entre el macho y la hembra es el tamaño. El macho es más grande.
La hembra buscará grietas o endiduras en la palmera para colocar los huevos. Entre 300-500 huevos. De forma cilíndrica, ovalada, son de un blanco brillante y quedan fijados por una secreción. El tamaño del huevo varía de 1-2,5 mm. Eclosionan en un plazo de 4-5 días.
TRATAMIENTOS PARA ELIMINAR EL PICUDO
Los principales métodos para eliminar el picudo son los tratamientos basados en la endoterapia y baños foliares.
– La endoterapia consiste en la inyección en el tronco de un insecticida sistémico que viaja a través del sistema vascular y se distribuye por toda la palmera, inmunizandola. Se aplica mediante ampollas monodosis presurizadas a baja presión.
– Los baños foliares consisten en la pulverización directa de productos insecticidas, que se realizan una vez el picudo ha atacado la palmera.
Recuperación de la palmera
Una vez se ha conseguido eliminar el picudo de la palmera, se debe ver si la yema apical no ha sido seccionada. Para facilitar la recuperación se realizará una cirugía eliminando las partes dañadas en la zona del ojo.