CUCARACHA ALEMANA

grupo de cucarachas alemanas

Cucaracha alemana (blatella germánica) de la familia Blattellidae. Llamada también “rubia” o cucaracha “pequeña“. Originaria del norte de África y Oeste de Asia.

Morfología de la cucaracha alemana

De pequeño tamaño, de unos 12 mm. Tienen corto periodo de incubación y también corto periodo hasta que llegan a la madurez sexual, lo que hace que las colonias se multipliquen rápidamente dando lugar a gran número de individuos. La carac­terística más sobresaliente es que ambos sexos tienen las alas bien desarrolladas pero no vuelan, sino que solamente las extienden para planear cuando se dejan caer desde un lugar elevado al suelo.

Las ninfas son pequeñas y más oscuras que el adulto y dado su pequeño tamaño pueden refugiarse en lugares prácticamente impensables e inaccesibles. Además son capaces de desarrollar genéticamente una resistencia a los insecticidas de una forma específica, lo que hace que sean unas plagas muy difíciles de controlar.

Es una especie muy activa y con gran movilidad, expandiéndose por toda la vivienda y llegando incluso a salir de la misma, infectando a las viviendas colindantes.

Hábitat de la cucaracha alemana

Se encuentra allí donde habita el hombre: casas, pisos, restaurantes, hoteles, hospitales, transportes, etc. Su principal área de propagación son las cocinas de las viviendas o restaurantes. Lugares donde encuentran agua, alimento, humedad y calor, además de cobijo.

 

Reproducción de la cucaracha alemana

El periodo de tiempo hasta que son adultas es muy corto, entre 38-63 días. Se caracterizan porque la hembra acarrea durante 28 días la ooteca con 30/48 huevos, hasta que las ninfas hacen eclosión. Esto explica la gran resistencia que tienen estas cucarachas y su alta tasa de supervivencia, pues al no abandonar la hembra los huevos, éstos no están sometidos a riesgos ambien­tales que puedan destruirlos. A lo largo de su vida generará entre 4-5 ootecas.

cucaracha alemana hembra con ooteca

Hembra con ooteca

cucaracha alemana ooteca abierta

Apertura de ooteca

¿De qué se alimenta la cucaracha alemana?

Al igual que el resto de especies de cucarachas, son omnivoras. Necesitan agua y alimentos. Éstos últimos en gran variedad, prefiriendo en especial los que contienen almidón, grasas, azúcares (carne, quesos, cerveza, harinas, pegamento, cabellos humanos, pelo de los ani­males), en resumen toda clase de alimentos propios de los humanos o deshe­chos.

 

Esperanza de vida de la cucaracha alemana

La esperanza de vida de esta cucaracha está entre los 200-303 días de media.

 

ooteca cucaracha alemana

Ooteca 30-40 huevos