CUCARACHA AMERICANA

cucaracha americana

Cucaracha americana (periplaneta americana). También conocidas como “Curianas” (en la zona de Almeria) o por “Cutias” o “Baratas“. Fue introducida en Europa con los cargamentos de alimentos provenientes del nuevo con­tinente.

 

Morfología de la cucaracha americana

Es una de las cucarachas de mayor tamaño que encontramos en el ámbito doméstico, puediendo llagar a medir más de 4 centímetros de longitud. Tiene alas bien desarrolladas y su color es castaño rojizo.

Hábitat de la periplaneta americana

Podemos encontrarla tanto en interiores como en exteriores. Necesitan calor y un elevado grado de humedad. No toleran el frío ni la sequedad. En el ámbito urbano y doméstico podemos encontrarla en alcantarillados, redes de saneamineto, desagües, y muy frecuentemente en las cámaras de aire de las viviendas.

En exteriores, se localizan en los lugares húmedos, como los sitios donde se almacena la leña.

¿Qué come la cucaracha americana?

Al igual que el resto de especies de cucarachas, son omnivoras. Necesitan agua y alimentos. Éstos últimos en gran variedad, prefiriendo en especial los que contienen almidón, grasas, azúcares (carne, quesos, cerveza, harinas, pegamento, cabellos humanos, pelo de los ani­males), en resumen toda clase de alimentos propios de los humanos o deshe­chos.

Esperanza de vida de la cucaracha americana

Hay que diferenciar entre machos y hembras, ya que la hembra tienen una esperanza de vida de entre 90-706 días de media. En el caso del macho va desde los 90-362 días.

Reproducción de la cucaracha americana

La hembra puede producir una ooteca a la semana, la cual acarrea durante 1 día, para despues abandonarlo adhiriéndolo con un mucílago que segregan a una superficie determinada, preferiblemente madera podrida y húmeda. Cerca a ser posible de una fuente de alimentos. A lo largo de su vida pondrá 6-14 ootecas.

La ooteca contiene entre 14/16 huevos. El periodo de incubación de la ooteca va de los 32-53 días.

Las ninfas saldrán de la ooteca a los dos meses escasos y mudarán de 9 a 13 veces pasando de un color grisáceo hasta el castaño rojizo del adulto.

Ooteca Cucaracha Americana

Ooteca 14-16 huevos